Noticias del Convenio

¡Regístrese ahora! Webinar sobre "Introducción al nuevo sitio web"
Con motivo del cuarto aniversario del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, la Secretaría está lanzando un nuevo sitio web. El sitio ofrece un diseño renovado que presenta información basada en datos para mejorar la experiencia del usuario y la accesibilidad. Este hito contribuye a fortalecer la gestión del conocimiento en el período previo a la COP-4.

08 agosto 2021

Bahrein se convierte en el país 132 que se adhiere al Convenio de Minamata
El 6 de julio de 2021, Bahrein depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 132a Parte del Convenio de Minamata.

08 julio 2021

60a reunión del Consejo del FMAM
La Secretaria Ejecutiva Monika Stankiewicz asistió a la 60ª Reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) el 16 de junio, y agradeció a los miembros del Consejo y a la Secretaría del FMAM por su firme compromiso con el Convenio de Minamata. El Fondo Fiduciario del FMAM es uno de los dos componentes del mecanismo financiero del Convenio.

16 junio 2021

El cambio climático, productos químicos y desechos interactúan amenazando la biodiversidad
Un nuevo informe elaborado por las secretarías de las Naciones Unidas de los convenios de Basilea, Minamata, Rotterdam y Estocolmo describe las interrelaciones entre los productos químicos, desechos y cambio climático, que se combinan para afectar en los esfuerzos por conservar y restaurar la naturaleza.

04 junio 2021

Sesión en línea de GEN sobre químicos y desechos
El 27 de mayo, la Secretaría del Convenio de Minamata participó en una sesión informativa en línea sobre productos químicos y desechos organizada en el marco de la Red Ambiental de Ginebra (GEN). El evento ofreció una visión general de las actividades clave y conferencias más importantes, incluidos los segmentos digitales y presenciales de la COP-4, y los esfuerzos de la Secretaría para lograr sesiones en línea eficaces y una ...

27 mayo 2021

La contaminación por químicos y desechos, factor clave de la pérdida de biodiversidad, dice nuevo informe
Declaración conjunta de las secretarías de los convenios de Basilea, Minamata, Rotterdam y Estocolmo en el lanzamiento de las ideas clave de un estudio sobre las interrelaciones entre los químicos y desechos y la diversidad biológica.

21 mayo 2021

Solicitud de comentarios: borrador de la guía para el formato de informe nacional
El borrador de la primera versión de la guía sobre informes nacionales ya está abierto para comentarios. Las partes y partes interesadas pueden enviar comentarios usando el formulario de comentarios disponible para este propósito y enviarlo antes del 28 de junio de 2021.

20 mayo 2021

Novedades sobre el formato de la COP4 del Convenio de Minamata
Debido a la pandemia de COVID-19, la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata (COP4) se llevará a cabo en dos segmentos: en línea (1-5 de noviembre de 2021) y presencial (primer trimestre de 2022 en Bali, Indonesia). Lea la carta de la Presidenta de la COP4 y de la Secretaria Ejecutiva.

30 abril 2021

La Camboya eleva a 131 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 8 de abril de 2021, el Gobierno de Camboya depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 131a Parte del Convenio de Minamata.

19 abril 2021

Ahora abierto a comentarios: Primer borrador de la Guía sobre el seguimiento para apoyar la evaluación de la eficacia
Las Partes y partes interesadas podrán presentar comentarios utilizando la plantilla disponible para este fin y enviarla antes del 31 de mayo de 2021.

15 abril 2021

La República Centroafricana eleva a 130 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 31 de marzo de 2021, el Gobierno de República Centroafricana depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 130a Parte del Convenio de Minamata.

15 abril 2021

Homenaje a la memoria de la profesora Lucyna Falkowska
La Secretaría del Convenio de Minamata expresa sus condolencias por el fallecimiento de la profesora Lucyna Falkowska, líder clave de la investigación sobre el mercurio en Polonia y profesora de la Facultad de Oceanografía y Geografía de la Universidad de Gdansk. Falleció el 7 de abril a los 70 años.

14 abril 2021

Solicitudes de financiación a través del Programa Especial
La quinta ronda de solicitudes para el Programa Especial se lanzó el 7 de abril de 2021. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 7 de agosto de 2021.

09 abril 2021

ICMGP 2022 abre una convocatoria de propuestas de mini talleres
La 15ª Conferencia Internacional sobre el Mercurio como Contaminante Global que se celebrará en Ciudad del Cabo en julio de 2022, acepta ahora propuestas de mini talleres, con la oportunidad de convocar sesiones virtuales como parte de la segunda temporada de Minamata Online.

31 marzo 2021

Burundi eleva a 129 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 26 de marzo de 2021, el Gobierno de Burundi depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 129a Parte del Convenio de Minamata.

30 marzo 2021

Camerún eleva a 128 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 10 de marzo de 2021, el Gobierno de Camerún depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 128a Parte del Convenio de Minamata.

26 marzo 2021

Regístrese ahora: planetGOLD en revisión
El 30 de marzo, planetGOLD organiza un evento virtual con la participación del Convenio de Minamata y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para analizar los logros y futuro del programa tras dos años de abordar el uso de mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM).

24 marzo 2021

Vídeo sobre igualdad de género para hacer del mercurio historia
En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría lanzó un vídeo sobre cómo las mujeres se ven más negativamente afectadas por el mercurio y lo que hay que hacer para proteger, apoyar y promover mejor la igualdad de género. Míralo ahora.

08 marzo 2021

Declaración de la Secretaria Ejecutiva en la 5a Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Vea el discurso en video de la Secretaria Ejecutiva Monika Stankiewicz: "Esta Asamblea, junto con principales reuniones de los AMUMAs, ayudará a poner al planeta en un camino claro para mejorar la salud humana y ambiental".

24 febrero 2021

 Sesión de intercambio adicional sobre los indicadores propuestos para la evaluación de la eficacia
Tras la sesión de intercambio de febrero, las Partes solicitaron a la Secretaría que organizara otra oportunidad para participar en las opiniones iniciales presentadas sobre los indicadores propuestos. Esta sesión de intercambio se llevará a cabo el jueves 4 de marzo de 2021. Regístrate ahora.

19 febrero 2021

Informe de progreso del Convenio de Minamata 2020
La Secretaría presenta la primera publicación (en inglés) acerca de la aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio – Informe de progreso 2020. Se centra en las actividades y logros a lo largo del año para ayudar a combatir el impacto tóxico del mercurio. Esperamos que encuentren este informe tan útil y lleno de esperanza como nos parece a nosotros.

03 febrero 2021

La fecha límite 2020 para los productos con mercurio añadido
Las Partes no permitirán, adoptando las medidas pertinentes, la fabricación, la importación y la exportación de productos con mercurio añadido incluidos en la parte I del anexo A después de 2020.

27 enero 2021

Actualización sobre el labor entre reuniones sobre los indicadores propuestos para la evaluación de la eficacia
Siguiendo el plan de trabajo para los indicadores propuestos, la Secretaría facilitará una sesión de intercambio en dos partes sobre las opiniones y respuestas iniciales recibidas el martes 2 y jueves 4 de febrero, de 14:00 a 16:00 CET.

26 enero 2021

El Programa Internacional Específico lanza seminarios web sobre la Tercera ronda de solicitudes
La Secretaría de Minamata organizó un seminario web sobre la tercera ronda de solicitudes para el Programa Internacional Específico en sesiones separadas en inglés, francés y español los días 19 y 20 de enero de 2021.

13 enero 2021

Italia eleva a 127 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 5 de enero, el Gobierno de Italia depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 127a Parte del Convenio de Minamata y el primer país en adherirse al nuevo año 2021.

06 enero 2021

Pakistan eleva a 126 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 16 de diciembre de 2020, el Gobierno de Pakistan depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 126a Parte del Convenio de Minamata.

18 diciembre 2020

Undécima Reunión del Grupo Asesor de la Asociación
El 15 de diciembre, la Secretaría del Convenio de Minamata participó en la reunión del Grupo Asesor de la Asociación Mundial sobre el Mercurio (PAG11). Fue la oportunidad para compartir prioridades futuras, avances y próximos pasos, y preparativos para la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata (Bali, Indonesia, 1-5 nov. 2021)

17 diciembre 2020

Sesión digital de GEN: Información sobre productos químicos y residuos
El 16 de diciembre, la Secretaría del Convenio de Minamata participó en una sesión informativa sobre productos químicos y residuos organizada en el marco de la Red Ambiental de Ginebra (GEN). El evento en línea examinó los resultados del trabajo y las actividades clave de 2020, y presentó la información más reciente sobre las prioridades y principales conferencias programadas para 2021.

17 diciembre 2020

Programa Internacional Específico: Tercera Ronda de Solicitudes abierta hasta el 18 de marzo de 2021
La Tercera Ronda de Solicitudes al Programa Internacional Específico se abrió el 15 de diciembre de 2020. Se invita a las partes elegibles a presentar proyectos.

15 diciembre 2020

Actualización de la labor entre períodos de sesiones sobre la evaluación de la eficacia: Indicadores propuestos y orientación para el seguimiento
Presentaciones de opiniones iniciales sobre indicadores sobre la eficacia disponibles en el espacio en línea de trabajo. Esto es en apoyo de la labor entre períodos de sesiones sobre indicadores para la evaluación de la eficacia (MC-3/10).

14 diciembre 2020

59a reunión del Consejo del FMAM: Observaciones de la Secretaria Ejecutiva Monika Stankiewicz
La Secretaría del Convenio de Minamata asistió a la 59a Reunión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que debido a las restricciones de COVID-19 se celebró en línea del 7 de diciembre al 11 de diciembre de 2020.

10 diciembre 2020

Convocatoria de propuestas de proyectos sobre productos con mercurio añadido en Asia y el Pacífico
La Secretaría del Convenio de Minamata invita a presentar propuestas de proyectos sobre el "Estudio de mercado y creación de capacidad en Asia y el Pacífico". Esta convocatoria de propuestas está abierta hasta el 23 de diciembre de 2020. Para obtener más información, consulte la convocatoria de propuestas, que incluye un formulario de solicitud.

02 diciembre 2020

Convocatoria de información sobre Género y Mercurio
La Secretaría del Convenio de Minamata sobre el Mercurio invita a las Partes y partes interesadas a presentar, antes del 13 de diciembre de 2020, información científica, técnica y política sobre género y mercurio.

30 noviembre 2020

¡Los primeros informes nacionales de Minamata ya están disponibles!
Para octubre de 2020, se habían recibido 91 informes nacionales (logrando una tasa del 79,8% para el primer ciclo de informes). Los nuevos informes recibidos se publicarán en este sitio web cuando estén disponibles.

12 noviembre 2020

Qatar eleva a 125 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 4 de noviembre de 2020, el Gobierno de Qatar depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 125a Parte del Convenio de Minamata.

06 noviembre 2020

Minamata Online: Artículo 8 Emisiones
El jueves 22 de octubre, expertos han explicado cómo el Convenio de Minamata estable obligaciones con respecto al control y reducción del mercurio y los compuestos del mercurio a la atmósfera (artículo 8 y anexo D).

16 octubre 2020

Minamata Online: Sesión informativa especial COP4
El 3 de noviembre,  Minamata Online  celebró una sesión informativa especial sobre la Cuarta Reunión de la Conferencia de las Partes  (COP4) del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que está programada para realizarse del 1 al 5 de noviembre de 2021 en Bali, Indonesia.

16 octubre 2020

Minamata Online: Flujo de material de mercurio - desechos
El jueves 15 de octubre, expertos han presentado información disponible sobre el flujo de material de mercurio, centrándose en el flujo de desechos. Consulte el calendario de Minamata Online para ver otros eventos próximos.

08 octubre 2020

Tanzania eleva a 124 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 5 de octubre de 2020, el Gobierno de la República de Tanzania depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 124a Parte del Convenio de Minamata.

08 octubre 2020

Minamata Online: las nuevas sesiones digitales sobre mercurio
A partir de septiembre y hasta diciembre, la Secretaría del Convenio de Minamata está llevando a cabo una serie semanal de sesiones online gratuitas destinadas a comprender mejor las disposiciones del Convenio, así como los aspectos políticos y científicos.

16 septiembre 2020

Minamata Online: Indicadores de evaluación de la efectividad
El jueves 17 de septiembre, esta sesión sobre la preparación de la COP-4 se llevará a cabo dos veces, a las 10 y a las 16 horas CEST. La inscripción para participantes está abierta.

14 septiembre 2020

Lanzamiento de Minamata Online: las nuevas sesiones digitales sobre mercurio
A partir de septiembre y hasta diciembre, la Secretaría del Convenio de Minamata sobre Mercurio llevará a cabo una serie semanal de sesiones online gratuitas destinadas a comprender mejor las disposiciones del Convenio, así como los aspectos políticos y científicos.

09 septiembre 2020

Evento paralelo en línea del GTCA12: Evaluación de la eficacia de las convenciones
El 2 de septiembre, expertos de los convenios sobre productos químicos y desechos, Convenios sobre Mares Regionales y el PNUMA exploraron juntos el crucial rol de la ciencia en el seguimiento del progreso para alcanzar los objetivos ambientales.

02 septiembre 2020

Un mensaje desde la bahía de Minamata
Para conmemorar el 3er aniversario del Convenio de Minamata, dos pacientes de la enfermedad de Minamata llaman una vez más a un compromiso que garantice que el envenenamiento por mercurio, similar al experimentado hace más de 60 años, no se repita nunca más.

15 agosto 2020

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio marca tres años de protección de la salud humana y el medio ambiente
Monika Stankiewicz, Secretaria Ejecutiva del Convenio, reflexiona sobre su impacto enfatizando cómo juntos podemos “Decir adiós al mercurio”

13 agosto 2020

La UE proporciona €500K para ayudar a trabajar en productos con mercurio añadido y evaluación de la eficacia
Esto viene además de la contribución de la Unión Europea de 500.000 euros para el programa de trabajo de asistencia técnica y desarrollo de capacidades sobre el comercio y las emisiones de mercurio.

13 agosto 2020

Video mensaje de nuestras Partes en el 3er aniversario del Convenio de Minamata
Desde sus hogares, las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio están conmemorando su tercer aniversario. Algunos de los miembros de la Mesa de la COP4 enviaron su mensaje personal de esperanza.

11 agosto 2020

RESERVE LA FECHA: Minamata Online, la nueva serie semanal de sesiones digitales
La Secretaría de Minamata se complace en anunciar una nueva serie semanal de participación digital sobre las disposiciones del Convenio, así como los aspectos políticos y científicos, a partir de septiembre de 2020.

11 agosto 2020

Las Filipinas eleva a 123 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 8 de julio de 2020, El Gobierno de las Filipinas depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 123ª Parte en el Convenio de Minamata.

10 julio 2020

Sesión informativa: labor entre reuniones sobre productos y procesos
La Secretaría de Minamata convocó dos sesiones de información en línea el 7 de julio sobre el progreso del proceso entre reuniones para revisar la lista de productos y procesos que utilizan mercurio, con un llamado para la presentación de información.

07 julio 2020

Resumen de las reuniones de Minamata en el período previo a la COP4
Aquí se enumeran las reuniones celebradas y planificadas en virtud del Convenio de Minamata en el bienio 2020-2021 y antes de la COP4. El calendario presentado se actualizará periódicamente, ya que se pueden agregar reuniones en línea adicionales.

03 julio 2020

Sesión informativa: La fecha límite 2020 para los productos con mercurio añadido
El 2 de julio, la Secretaría convocó sesiones de información para destacar la fecha límite de 2020 para los productos con mercurio añadido en virtud del Convenio de Minamata, y proporcionar información esencial para ayudar a las Partes en su aplicación del Artículo 4.

02 julio 2020

Omán eleva a 122 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 23 de junio de 2020, El Gobierno del Sultanato de Omán depositó su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en la 122ª Parte en el Convenio de Minamata.

24 junio 2020

Sesión informativa: Desarrollo de orientación sobre monitoreo para la evaluación de la eficacia
La Secretaría del Convenio de Minamata sobre el Mercurio convocó una sesión de información en línea sobre el plan para desarrollar una guía sobre el monitoreo para evaluar la eficacia del Convenio.

08 junio 2020

Albania eleva a 120 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 26 de mayo de 2020, el Gobierno de Albania depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 120ª Parte en el Convenio de Minamata.

29 mayo 2020

Diálogos sobre el medio ambiente de Ginebra: trabajo entre sesiones
Únase en vivo este jueves 28 de mayo a las 9 AM CEST a la nueva serie especial COVID-19 de Diálogos sobre el Medio Ambiente de Ginebra, para discutir el trabajo entre sesiones del Convenio de Minamata hacia la COP4, con la Secretaria Ejecutiva y otros colegas.

26 mayo 2020

Homenaje a la memoria de Marc Chardonnens
La Secretaría del Convenio de Minamata expresa sus condolencias por el fallecimiento del Sr. Marc Chardonnens, ex Jefe de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente y ex Presidente de la COP1 y 2.

18 mayo 2020

Los grupos de expertos sobre los anexos A y B y las liberaciones de mercurio se reunieron electrónicamente el 7 de mayo
Las presentaciones sobre los anexos A y B deben presentarse antes del 15 de mayo. El borrador de la guía general sobre el inventario de liberaciones aún está abierto para comentarios hasta el 19 de junio.

08 mayo 2020

La Macedonia del norte eleva a 119 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 12 de marzo de 2020, el Gobierno del Macedonia del norte depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 119ª Parte en el Convenio de Minamata.

24 abril 2020

El informe COP3 y el borrador de la lista de participantes están disponibles
El informe oficial de la reunión de la tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata está disponible en todos los idiomas. Se invita a las Partes a verificar los detalles en el borrador de la lista de participantes.

14 abril 2020

Planificación del trabajo a la luz de la COVID-19
Lea la comunicación de la Secretaría que proporciona una actualización sobre el funcionamiento de la Secretaría y la planificación del trabajo a la luz de la pandemia de COVID-19.

31 marzo 2020

Chipre se convierte en la 118a Parte en el Convenio de Minamata
El 25 de febrero de 2020, el Gobierno de Chipre depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 117a Parte en el Convenio de Minamata.

26 febrero 2020

Bahamas se convierte en la 117a Parte en el Convenio de Minamata
El 12 de febrero de 2020, el Gobierno de las Bahamas depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 117a Parte en el Convenio de Minamata.

13 febrero 2020

Información para la presentación de informes en virtud del Artículo 21
La finalidad del presente documento es proporcionar información que ayude a las Partes en la presentación de informes con arreglo al artículo 21 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Está disponible en 6 idiomas.

11 febrero 2020

Orientaciones sobre sitios contaminados disponible en 6 idiomas
La Conferencia de las Partes adoptó estas orientaciones en su tercera reunión y alentó a las partes a tenerla en cuenta al identificar, evaluar y gestionar los sitios contaminados por mercurio.

07 febrero 2020

Damos la bienvenida a Monika Stankiewicz, Secretaria Ejecutiva
Monika Stankiewicz asumió sus funciones como nueva Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata sobre el Mercurio el 13 de enero de 2020.

13 enero 2020

Guinea Ecuatorial 116a Parte en el Convenio de Minamata
El 24 de diciembre de 2019, el Gobierno de Guinea Ecuatorial depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 116a Parte en el Convenio de Minamata.

26 diciembre 2019

Solicitud de fondos a través del Programa Especial
La cuarta ronda de solicitudes se lanzó el 29 de noviembre de 2019 al margen de la Tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata. La fecha límite para la presentación se ha ampliado hasta el viernes 4 de septiembre de 2020.

03 diciembre 2019

2020: comienzo del fin de los productos con mercurio añadido
Las partes en el Convenio de Minamata deben eliminar el uso de productos que contienen mercurio y promover alternativas.

29 noviembre 2019

COP3 Fotos y Videos
Aquí encontrará videos y fotos de la tercera reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención de Minamata sobre Mercurio (COP3), que se está celebrando del 25 al 29 de noviembre de 2019 en el Centro Internacional de Conferencias en Ginebra, Suiza.

28 noviembre 2019

Artículo 3: Fuentes de suministro de mercurio y comercio
Explore lo que sabemos sobre el mercurio en esta historia interactiva.

27 noviembre 2019

La República de Corea eleva a 115 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 22 de noviembre de 2019, el Gobierno de la República de Corea depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 115ª Parte en el Convenio de Minamata.

23 noviembre 2019

Media advisory
Expected highlights from the third meeting of the conference of the parties to the Minamata Convention on Mercury.

20 noviembre 2019

¿Por qué el mercurio todavía representa amenazas importantes para la salud humana?
La intoxicación por mercurio tiene efectos peligrosos y a veces irreversibles, y aunque los bebés no nacidos son más vulnerables, cualquiera los puede sufrir.

14 noviembre 2019

Muchos productos aún contienen mercurio. Estas alternativas podrían reemplazarlos
Se ha desarrollado una amplia gama de alternativas seguras y de alto funcionamiento a los productos que contienen mercurio. Gracias al Convenio de Minamata, es solo cuestión de tiempo antes de que las alternativas sin mercurio las reemplacen por completo.

14 noviembre 2019

Directora Ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, inaugurará la COP3
La más alta autoridad de ONU Medio Ambiente viajará a Ginebra para participar en el encuentro mundial, que se realizará del 25 al 29 de noviembre de 2019 en el Centro Internacional de Conferencias.

12 noviembre 2019

La Secretaria Ejecutiva participa en Japón en el lanzamiento de un proyecto para promover la implementación del Convenio
Siete años después de la adopción del Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Kumamoto, Japón, la Secretaria Ejecutiva, Rossana Silva Repetto, visitó la ciudad de Minamata para participar en el lanzamiento de un proyecto financiado por Japón para promover la implementación del Convenio.

21 octubre 2019

La Costa de Marfil eleva a 114 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 1 de octubre de 2019, el Gobierno del Costa de Marfil depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 114ª Parte en el Convenio de Minamata.

04 octubre 2019

La UE proporciona € 500K para asistencia técnica y desarrollo de capacidades
Para apoyar el plan de desarrollo de capacidades y asistencia técnica del Convenio de Minamata, la Unión Europea proporcionó 500.000 euros para apoyo específico a nivel subregional en comercio de mercurio y emisiones de mercurio.

27 septiembre 2019

Programa Internacional Específico: 10 nuevos proyectos aprobados
La Junta Directiva del Programa Internacional Específico se reunió en Washington del 18 al 20 de setiembre de 2019 para revisar las solicitudes de su Segunda Ronda. Leer la declaración de los Copresidentes (en inglés).

23 septiembre 2019

COP3 Información para participantes
La tercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata se celebrará del 15 al 29 de noviembre de 2019, en Ginebra, Suiza. Ya está disponible la plataforma en línea para la preinscripció hasta el 11 de noviembre de 2019.

23 septiembre 2019

Análisis de las evaluaciones iniciales de Minamata presentadas en el ICMGP 2019
Del 8 al 13 de septiembre de 2019, la comunidad científica internacional y los responsables políticos se reunieron en Cracovia, Polonia, en la 14a Conferencia Internacional sobre Mercurio como Contaminante Global (ICMGP 2019).

19 septiembre 2019

Colombia eleva a 113 el número de partes en el Convenio de Minamata
El 26 agosto de 2019, el Gobierno de Colombia depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 113ª Parte en el Convenio de Minamata.

27 agosto 2019

Digamos adiós al mercurio: El Convenio de Minamata celebra su segundo aniversario
Hace dos años, el 16 de agosto de 2017, el Convenio de Minamata entró en vigor como un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio inducidas por el hombre.

16 agosto 2019

La República del Congo eleva a 112 el número de Partes en el Convenio de Minamata
El 6 agosto de 2019, el Gobierno de la República del Congo depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 112ª Parte en el Convenio de Minamata.

08 agosto 2019

Comentarios recibidos para el proyecto de informe sobre la evaluación de la eficacia
El proyecto de informe del grupo especial de expertos técnicos estuvo abierto a comentarios públicos del 1 de agosto al 5 de septiembre de 2019. El proyecto de informe responde al mandato de MC-1/9 y MC-2/10. Revise los comentarios recibidos.

07 agosto 2019

Comoras eleva a 111 el número de Partes en el Convenio de Minamata
El 23 de julio de 2019, el Gobierno de las Comoras depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 111ª Parte en el Convenio de Minamata.

26 julio 2019

Montenegro eleva a 110 el número de Partes en el Convenio de Minamata
El 10 de junio de 2019, el Gobierno de Montenegro depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 110a Parte en el Convenio de Minamata.

27 junio 2019

Tuvalu eleva a 109 el número de Partes en el Convenio de Minamata
El 7 de junio de 2019, el Gobierno de Tuvalu depositó su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en la 109a Parte en el Convenio de Minamata.

13 junio 2019

Calendario de trabajos entre reuniones actualizados
La COP-3 se llevará a cabo en Ginebra del 25 al 29 de noviembre de 2019. El calendario actualizado para las presentaciones, comentarios y desarrollo de los documentos de la COP está disponible.

22 mayo 2019

Sudáfrica eleva a 108 el número de Partes en el Convenio de Minamata
El 29 de abril de 2019, el Gobierno de Sudáfrica depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 108a Parte en el Convenio de Minamata.

07 mayo 2019

La Irlanda y el Estado de Palestina elevan a 107 el número de partes en el Convenio de Minamata
Los gobiernos de Irlanda y del Estado de Palestina depositaron su instrumento de ratificación y adhesión respectivamente el 18 de marzo de 2019.

20 marzo 2019

Santa Lucía, Islas Marshall, Arabia Saudita y Uganda elevan a 105 el número de partes en el Convenio de Minamata
Los gobiernos de Santa Lucía, Islas Marshall y Arabia Saudita depositaron su instrumento de adhesión respectivamente el 23, 29 de enero y el 27 de febrero, mientras que el gobierno de Uganda depositó su instrumento de ratificación el 1 de marzo de 2019.

07 marzo 2019

Programa Internacional Específico - Segunda ronda de solicitudes de proyectos abierta hasta el 14 de junio de 2019
Se invita a los países elegibles a presentar propuestas per la segunda ronda de solicitudes en el marco del Programa Internacional Específico para apoyar la creación de capacidad y la asistencia técnica.

05 marzo 2019

Aportaciones recibidas en preparación para la COP3
Hasta el 15 de febrero se recibieron las aportaciones para COP3 sobre liberaciones, desechos, sitios contaminados y evaluación de la eficacia. Otras aportaciones deben presentarse antes del 31 de mayo de 2019.

19 febrero 2019

Programa Internacional Específico: Tercera reunión de la Junta Directiva, 14-15 de febrero de 2019, Ginebra
Los miembros de la Junta Directiva discutirán los preparativos para poner en marcha la Segunda Ronda de solicitudes de proyectos, así como los elementos para una estrategia de movilización de recursos.

11 enero 2019

Acciones de seguimiento de la COP2 en preparación para la COP3
La Secretaria Ejecutiva expresa su sincero agradecimiento a todas las Partes y a los interesados por su contribución al éxito de la Conferencia y presentó un resumen de los puntos clave de su seguimiento, en particular las solicitudes de contribuciones y las nominaciones.

08 enero 2019

Kumamoto celebra el 5º aniversario de la adopción del Convenio de Minamata
El Convenio de Minamata fue adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios (DipCon) en Kumamoto, Japón, el 10 de octubre de 2013. Los ciudadanos de Kumamoto celebraron el 5º aniversario con una "Feria Sin Mercurio" el 18 de noviembre de 2018.

12 diciembre 2018

Conferencia del Convenio de Minamata hace frente a aumento en las emisiones de mercurio
Las emisiones globales de este peligroso metal tóxico en la atmósfera aumentaron alrededor de 20% entre 2010 y 2015. El mercurio es mortal para la salud humana y la tecnología no ha podido compensar este aumento que puede deberse en parte a la recuperación de las principales economías de combustión de carbón en los años posteriores a la caída de 2008.

23 noviembre 2018

Ratificación de la Convención por Guinea-Bissau y Tonga
El 22 de octubre de 2018, los Gobiernos de Guinea-Bissau y Tonga depositaron sus instrumentos de ratificación, convirtiéndose así en la 100ª y 101ª Partes en la Convención.

23 octubre 2018

Vanuatu ELEVA A 99 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 16 de octubre de 2018, el Gobierno de Vanuatu depositó su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en la 99a Parte en el Convenio de Minamata.

18 octubre 2018

En el 5º aniversario de la adopción de la Convención de Minamata: Encuentra al artista que creó tu vaso
Hoy se cumple el quinto aniversario de la adopción de la Convención de Minamata en la Conferencia de Plenipotenciarios (DipCon) en Kumamoto, Japón. Todos los delegados de DipCon recibieron un vaso para bebidas calientes o frías decorado por escolares de las ciudades de Minamata y Kumamoto.

10 octubre 2018

Programa Internacional Específico: Los primeros cinco proyectos aprobados
La Junta Directiva del Programa Internacional Específico se reunió en Oslo del 2 al 3 de octubre de 2018 para revisar las solicitudes de su Primera Ronda. Leer la declaración de los Copresidentes (en inglés)

08 octubre 2018

La Mesa de la COP1 y la COP2 se reunió en Ginebra los días 13 y 14 de septiembre de 2018
Los miembros de la Mesa discutieron los preparativos para la próxima segunda reunión de la Conferencia de las Partes en una reunión presencial en Ginebra. El informe de la reunión se hará pronto.

20 septiembre 2018

Los gobiernos y los actores clave se reuniron en Ginebra del 19 al 23 de noviembre de 2018 para la COP2
Los documentos de la reunión y la información sobre inscripciones, credenciales, eventos y exposiciones están accesible. Por favor, consulte la información actualizada, incluyendo el calendario de eventos.

05 septiembre 2018

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE ELEVA A 98 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 30 de agosto de 2018, el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe depositó su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en la 98a Parte en el Convenio de Minamata.

31 agosto 2018

PORTUGAL ELEVA A 97 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 28 de agosto de 2018, el Gobierno de Portugal depositó su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en la 97a Parte en el Convenio de Minamata.

29 agosto 2018

CHILE ELEVA A 96 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 27 de agosto de 2018, el Gobierno de Chile depositó su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en la 96a Parte en el Convenio de Minamata.

28 agosto 2018

El Convenio celebra su primer aniversario el 16 de agosto de 2018
El 16 de agosto de 2017 el Convenio entró en vigor, 90 días después de alcanzar el hito de 50 ratificaciones requeridas. Hoy el número de Partes en el Convenio casi se duplicó, con 95 países que se comprometieron con sus disposiciones

16 agosto 2018

SURINAME ELEVA A 95 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 2 de agosto de 2018, el Gobierno de Suriname depositó su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en la 95a Parte en el Convenio de Minamata.

13 agosto 2018

Paraguay ELEVA A 94 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 26 de junio de 2018, el Gobierno de Paraguay depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 94a Parte en el Convenio de Minamata.

27 junio 2018

INDIA ELEVA A 93 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 18 de junio de 2018, el Gobierno de India depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 93a Parte en el Convenio de Minamata.

19 junio 2018

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECÍFICO - CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2018
Se invita a los países elegibles a presentar propuestas entre USD 50,000 y USD 250,000 en el marco del Programa internacional específico para apoyar la creación de capacidad y la asistencia técnica. 

05 junio 2018

Reunión del Comité de aplicación y cumplimiento, 29-30 de mayo de 2018, Ginebra
Entre otros, los miembros del Comité consideraron su reglemento. La reunión estuvo precedida por un intercambio de información sobre la experiencia de mecanismos de aplicación y cumplimiento de otros acuerdos ambientales multilaterales.

04 junio 2018

Sra. Silva Repetto nombrada Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata inició sus nuevas funciones el 4 de abril de 2018
Trae consigo un bagaje y experiencia profesional de más de 24 años en la ONU, incluyendo su último cargo como Jefa de la Unidad Jurídica de la División de Servicios Corporativos de la ONU Medio Ambiente.

22 mayo 2018

Reunión de la junta directiva del Programa internacional específico, 15-16 de mayo de 2018, Ginebra
Los 10 miembros de la Junta supervisan las operaciones del Programa, incluido cómo se asignarán aproximadamente USD 800 000 prometidos por Austria, Dinamarca, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos de América para uso en 2018.

14 mayo 2018

ISLANDIA ELEVA A 92 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 3 de mayo de 2018, el Gobierno de Islandia depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 92a Parte en el Convenio de Minamata. 

08 mayo 2018

EL REINO UNIDO ELEVA A 91 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 23 de marzo de 2018, el Gobierno del Reino Unido depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 91a Parte en el Convenio de Minamata 

26 marzo 2018

Programa especial - 3ª convocatoria abierta hasta el 21 de junio de 2018
Se invita a los países eligibles a presentar propuestas dentro del marco del Programa Especial de apoyo al fortalecimiento institucional a nivel nacional para la aplicación de los convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, el Convenio de Minamata y SAICM.

22 marzo 2018

REPÚBLICA DOMINICANA ELEVA A 90 EL NÚMERO DE FUTURAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA
El 20 de marzo de 2018, el Gobierno de la República Dominicana depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 90a Parte en el Convenio de Minamata

22 marzo 2018

Reunión de expertos sobre la evaluación de la eficacia en Ottawa, 5-9 de marzo de 2018
Expertos regionales y observadores se reunieron para el establecimiento de arreglos para proveer de datos monitorizados comparables y elementos de un marco de evaluación de la eficacia.

08 marzo 2018

Bélgica eleva a 89 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 26 de febrero de 2018, el Gobierno de Bélgica Nigéria depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 89a Parte en el Convenio de Minamata

27 febrero 2018

Evaluación mundial de los desechos de mercurio disponible en los seis idiomas de la ONU
Esta evaluación del Centro Internacional de Tecnología Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presentada en septiembre de 2017 en el marco de la COP1, ahora está disponible en los 6 idiomas de la ONU

15 febrero 2018

Nigéria eleva a 88 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 1 de febrero de 2018, el Gobierno de Nigéria Nigéria depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 88a Parte en el Convenio de Minamata.

05 febrero 2018

Cuba eleva a 87 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 30 de enero de 2018, el Gobierno de Cuba depositó su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en la 87a Parte en el Convenio de Minamata.

31 enero 2018

Lituania eleva a 86 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 15 de enero de 2018, el Gobierno de Lituania depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 86a Parte en el Convenio de Minamata.

18 enero 2018

Contribuciones recibidas para el Programa Internacional Específico
La secretaría se complace en anunciar que el  Programa Internacional Específico del Convenio de Minamata recibió el apoyo de Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega, Suiza y el Reino Unido.

14 diciembre 2017

Armenia eleva a 85 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 13 de diciembre de 2017, el Gobierno de Armenia depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 85a Parte en el Convenio de Minamata.

14 diciembre 2017

Líbano eleva a 84 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 13 de octobre de 2017, el Gobierno de Líbano depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 84a futura Parte en el Convenio de Minamata.

17 octubre 2017

Segmento de alto nivel de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata
El segmento de alto nivel de la Conferencia del Convenio de Minamata se concluyó con un resumen de los mensajes finales presentados por el Presidente de la Conferencia. Su declaración está disponible aquí (en inglés).

03 octubre 2017

Argentina y Croacia futuras Partes en el Convenio de Minamata
El 25 septiembre de 2017, los gobiernos de Argentina y Croacia depositaron sus instrumentos de ratificación, convirtiéndose así en el 82º y 83º futuras Partes en el Convenio de Minamata.

26 septiembre 2017

Lao, Luxemburgo, Mauricio, Indonesia y Singapur futuras Partes en el Convenio de Minamata
El 21 y 22 septiembre de 2017, los gobiernos de la República Democrática Popular Lao, Luxemburgo, Mauricio, Indonesia y Singapur depositaron sus instrumentos de ratificación, convirtiéndose así en el 77º a 81º futuras Partes en el Convenio de Minamata.

21 septiembre 2017

Alemania eleva a 76 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 15 de septiembre de 2017, el Gobierno de Alemania depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 76a futura Parte en el Convenio de Minamata.

19 septiembre 2017

Namibia eleva a 75 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 6 de septiembre de 2017, el Gobierno de Namibia depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 75a futura Parte en el Convenio de Minamata.

07 septiembre 2017

¡Nuestro nuevo sitio web de la primera Conferencia de las Partes está disponible!
El nuevo sitio web de la primera Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP-1) ya está disponible. La COP-1 se celebrará del 24 al 29 de setiembre de 2017 en Ginebra, Suiza.

25 agosto 2017

Beijing: celebración de la entrada en vigor
El Gobierno de la República Popular de China, el 30 de Parte de la Convención de Minamata, celebra la entrada en vigor de la Convención. Como parte de las celebraciones, un taller sobre la aplicación de la Convención en el sector de dispositivos médicos se está reuniendo en Beijing.

17 agosto 2017

¡El Convenio de Minamata ha entrado en vigor!
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio ha entrado en vigor el 16 de agosto de 2017. La primera Conferencia de las Partes se celebrará del 24 al 29 de setiembre de 2017 en Ginebra, Suiza.

16 agosto 2017

Brasil eleva a 74 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 8 de agosto de 2017, el Gobierno de Brasil depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 74a futura Parte en el Convenio de Minamata.

09 agosto 2017

La República Árabe Siria y Kiribati futuras 72º y 73º Partes en el Convenio de Minamata
El 26 y 28 de julio 2017 respectivamente, los gobiernos de La República Árabe Siria y Kiribati depositaron sus instrumentos de ratificación, convirtiéndose así en el 72º y 73º futuras Partes en el Convenio de Minamata.

08 agosto 2017

Jamaica eleva a 71 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 19 de julio de 2017, el Gobierno de Jamica depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 71a futura Parte en el Convenio de Minamata.

20 julio 2017

Ruanda eleva a 70 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 29 junio de 2017, el Gobierno de Ruanda depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 70a futura Parte en el Convenio de Minamata.

07 julio 2017

La Ciudad de Minamata celebra la entrada en vigor de la Convención
Vea el evento de la celebración organizado por el Gobierno de Japón, la Prefectura de Kumamoto y la ciudad de Minamata el 1 de julio, 14: 00-16: 10 (05: 00-07: 10 GMT).

23 junio 2017

Palau, Tailandia, Eslovenia y Vietnam futuras Partes en el Convenio de Minamata
El 21, 22 y 23 junio de 2017, los gobiernos de Palau, Tailandia, Eslovenia y Vietnam depositaron sus instrumentos de ratificación, convirtiéndose así en el 66º a 69º futuras Partes en el Convenio de Minamata.

23 junio 2017

Irán, El Salvador, Letonia, Moldova y Estonia futuras Partes en el Convenio de Minamata
El 16, 20 y 21 junio de 2017, los gobiernos de Irán, El Salvador, Letonia, Moldova y Estonia depositaron sus instrumentos de ratificación, convirtiéndose así en el 61º a 65º futuras Partes en el Convenio de Minamata.

21 junio 2017

La República Checa y Sri Lanka futuras 59º y 60º Partes en el Convenio de Minamata
El 19 junio de 2017, los gobiernos de la República Checa y Sri Lanka depositaron sus instrumentos de ratificación, convirtiéndose así en el 59º y 60º futuras Partes en el Convenio de Minamata.

20 junio 2017

Francia eleva a 58 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 15 junio de 2017, el Gobierno de Francia depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 58a futura Parte en el Convenio de Minamata.

16 junio 2017

Austria eleva a 57 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 12 junio de 2017, el Gobierno de Austria depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 57a futura Parte en el Convenio de Minamata.

14 junio 2017

Níger eleva a 56 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 9 junio de 2017, el Gobierno de Níger depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 56a futura Parte en el Convenio de Minamata.

12 junio 2017

Finlandia eleva a 55 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 1 junio de 2017, el Gobierno de Finlandia depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 55a futura Parte en el Convenio de Minamata.

03 junio 2017

Eslovaquia eleva a 54 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 31 mayo de 2017, el Gobierno de Eslovaquia depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 54a futura Parte en el Convenio de Minamata.

01 junio 2017

San Cristóbal y Nieves eleva a 53 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 24 mayo de 2017, el Gobierno de San Cristóbal y Nieves depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 53a futura Parte en el Convenio de Minamata.

26 mayo 2017

El hilo de 50 ratificaciones logrado el 18 de mayo de 2017!
La Unión Europea y siete de sus Estados Miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, Países Bajos, Rumanía y Suecia) depositaron sus instrumentos de ratificación en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, lo que elevó a 52 el número actual de futuras Partes.

17 mayo 2017

Nuestro sitio web ahora disponible en francés y español!
El sitio web del Convenio de Minamata ahora disponible en francés y español, gracias al apoyo del Gobierno de Francia y la asistencia del UNITAR.

17 mayo 2017

Noruega eleva a 44 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 12 mayo de 2017, el Gobierno de Noruega depositó su instrumento de ratificación, convirtiéndose así en la 44a futura Parte en el Convenio de Minamata.  

15 mayo 2017

Afganistán eleva a 43 el número de futuras Partes del Convenio de Minamata
El 2 mayo 2017, el gobierno de Afghanistán depositado su instrumento de adhesión, convirtiéndose así en el 43º futura Parte en el Convenio de Minamata.

04 mayo 2017

Nuevo estudio - Niveles elevados de mercurio en mujeres del Pacífico
El estudio revela que las mujeres en edad fértil que viven en cuatro países de las islas del Pacífico tienen niveles elevados de mercurio en su cabello. El estudio sugiere una relación entre el consumo de peces depredadores y mayores niveles de mercurio.

19 abril 2017

Formularios y orientación para la aplicación del Convenio de Minamata
Los formularios y documentos de orientación necesarios para la aplicación efectiva del Convenio, aprobados por el Comité Intergubernamental de Negociación con carácter provisional a la espera de su aprobación formal por la Conferencia de las Partes, están disponibles en línea.

14 abril 2017

Canadá y Burkina Faso futuras 41º y 42º Partes en el Convenio de Minamata
El 7 y 10 de abril 2017 respectivamente, los gobiernos de Canadá y Burkina Faso depositado sus instrumentos de adhesión, convirtiéndose así en el 41º y 42º futuras Partes en el Convenio de Minamata.

14 abril 2017

Entrada en vigor
El Convenio de Minamata entrará en vigor el 16 de agosto de 2017. La primera Conferencia de las Partes se celebrará del 24 al 29 de setiembre de 2017 en  Ginebra, Suiza.

14 abril 2017

 

Para ver noticias anteriores, por favor visite la versión en Inglés del sitio.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login