La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015 para guiar el trabajo de las Naciones Unidas durante los próximos 15 años. La Agenda 2030 coloca a las personas en el centro y tiene como objetivo lograr un desarrollo sostenible basado en los derechos bajo una alianza mundial renovada, en la que todos los países participan en igualdad de condiciones. Los ODS tienen como objetivo cumplir el doble desafío de superar la pobreza y proteger el planeta. Destacan una visión integral del desarrollo sostenible que abarca las dimensiones económica, social y ambiental.
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, como un Acuerdo Multilateral Ambiental con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, cumple con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que reconoce las circunstancias y capacidades respectivas de los Estados y la necesidad de una acción global.
A continuación, se presentan los objetivos en los que los diferentes artículos y párrafos del Convenio abordan la necesidad de actuar para el cumplimiento de los ODS.