El 18 de mayo de 2017 se alcanzó el hito de 50 ratificaciones requerido para la entrada en vigor del Convenio de Minamata sobre Mercurio.

La Unión Europea y siete de sus Estados Miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, Países Bajos, Rumanía y Suecia) depositaron sus instrumentos de ratificación en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, lo que elevó a 52 el número actual de futuras Partes. Como resultado, el 16 de agosto de 2017, el Convenio, que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropógenas y las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio, será jurídicamente vinculante para todas sus Partes. La lista actualizada de las Partes se puede encontrar aquí.

El Convenio de Minamata es el primer nuevo convenio mundial sobre el medio ambiente y la salud adoptado en casi una década. Aborda todo el ciclo de vida del mercurio, considerado por la OMS como una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud, que amenaza el medio ambiente y la salud de millones de personas. Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente, nos recuerda que existen alternativas para casi todas las aplicaciones actuales del mercurio, tales como procesos industriales más nuevos y seguros, y que todos los países, grandes y pequeños, pueden desempeñar un papel, así como todos nosotros, sólo cambiando lo que compramos y usamos.

La primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata reunirá a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo en Ginebra del 24 al 29 de septiembre de 2017. Esta Conferencia desempeñará un papel clave en el futuro del Convenio, ya que considerará y adoptará decisiones relativas a cuestiones técnicas, administrativas, operativas y financieras. El Presidente de Suiza acogerá un segmento de alto nivel "Making Mercury History" (Digamos adiós al mercurio) los días 28 y 29 de septiembre. Puede encontrar más información sobre la primera Conferencia de las Partes aquí.

Encuentranos en Twitter:

@minamataMEA

#MakeMercuryHistory

Lee más:

Página principal de la ONU (en inglés)

Noticias de la ONU sobre medio ambiente y minería de oro en pequeña escala (en inglés)

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login