59a reunión del Consejo del FMAM: Observaciones de la Secretaria Ejecutiva Monika Stankiewicz

jueves, 10 de diciembre de 2020

La Secretaría del Convenio de Minamata asistió a la 59a Reunión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que debido a las restricciones de COVID-19 se celebró en línea del 7 de diciembre al 11 de diciembre de 2020. El Fondo Fiduciario del FMAM es uno de los dos componentes del mecanismo financiero del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que apoya a las Partes que son países en desarrollo y a las Partes con economías en transición en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Convenio.

La Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata, Monika Stankiewicz, agradeció a los miembros del Consejo y a la Secretaría del FMAM por su firme compromiso con el Convenio. La totalidad de su discurso se puede encontrar aquí.

Para el 7º período de reposición (2018-2022) se asignaron 206 millones de dólares para ayudar a las Partes en el Convenio de Minamata a reducir y eliminar gradualmente el mercurio en sectores prioritarios. Las iniciativas financiadas hasta ahora incluyen las Evaluaciones Iniciales de Minamata (MIA) y los Planes de Acción Nacionales (PAN) de minería de oro artesanal y en pequeña escala, así como proyectos diseñados para apoyar la implementación de artículos particulares del Convenio. Algunos proyectos del FMAM se llevan a cabo bajo enfoques programáticos más amplios, como las Islas del FMAM  (Implementación del Desarrollo Sostenible y Bajo y No Químico en los PEID) y el programa PlanetGOLD.

La reunión del Consejo también se benefició de la valiosa participación de otros Secretarios Ejecutivos de Acuerdos Ambientales Multilaterales: Elizabeth Mrema (Convenio sobre la Diversidad Biológica), Ibrahim Thiaw (Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación) y Rolph Payet (Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo).

Más información sobre el mecanismo financiero del que forma parte el Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y sobre el Convenio de Minamata en su conjunto, se puede encontrar aquí.

Observaciones de la Secretaria Ejecutiva, Monika Stankiewicz, en la 59a Reunión del Consejo del FMAM.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login