Talleres y otras reuniones para el desarrollo de capacidades y asistencia técnica

La Secretaría del Convenio de Minamata organizó talleres y reuniones para apoyar el desarrollo de capacidades y proporcionar asistencia técnica para la implementación del convenio.


Taller regional de Asia y el Pacífico sobre la reducción de las emisiones de mercurio de la combustión del carbón

Hanoi, Vietnam, 31 de octubre - 1 de noviembre de 2019

Del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2019 se celebró un taller sobre la reducción de las emisiones de mercurio del carbón en Hanoi, Vietnam, organizado por la Universidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Hanoi. Se realizó como un evento conjunto entre el proyecto de desarrollo de capacidades de la Secretaría financiado por la Unión Europea y el proyecto del PNUMA bajo el Fondo Fiduciario de China. Se llevó a cabo consecutivamente con una reunión de la Asociación Global de Mercurio sobre el carbón.

El objetivo general del taller fue intercambiar información sobre los esfuerzos para reducir las emisiones de mercurio del carbón e identificar oportunidades y desafíos para la cooperación internacional en esta área. Expertos de China, India, Indonesia, Mongolia, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam presentaron la situación actual y los planes futuros sobre el uso de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales (BAT / BEP), el desarrollo del inventario de emisiones y los enfoques reglamentarios. para controlar las emisiones de mercurio de conformidad con el Convenio de Minamata.

El informe del taller está disponible aquí (solo en inglés). Las presentaciones de los participantes se pueden descargar desde aquí (UN document storage).


Taller para compartir conocimientos entre Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú sobre el comercio de mercurio

La Paz, Bolivia, 8-10 de octubre de 2019

Del 8 al 10 de octubre de 2019 se celebró en La Paz, Bolivia, un taller para compartir conocimientos entre Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú sobre el comercio de mercurio, con el financiamiento proporcionado por la Unión Europea.

El objetivo general del taller fue apoyar a los países en la implementación de sus obligaciones relacionadas con el comercio bajo el Convenio de Minamata. El taller también fue una oportunidad para que los representantes de los ministerios de medio ambiente intercambiaran con sus respectivos funcionarios de aduanas para compartir experiencias sobre cuestiones relacionadas con el comercio, como el consentimiento previo para importar, las fuentes de mercurio comercializado, la manipulación y el almacenamiento de mercurio confiscado, y El uso del mercurio comercializado en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

Los participantes identificaron los desafíos encontrados en la implementación del Convenio de Minamata y exploraron soluciones y enfoques para superar esos desafíos a nivel nacional y subregional. Esto incluye la puesta en funcionamiento del recién establecido Observatorio Andino responsable de la gestión de la información oficial sobre el mercurio.

El informe del taller está disponible aquí (solo en español). La Secretaría convocará un evento paralelo en la COP3 para difundir los resultados del taller y dar seguimiento a las recomendaciones.


Taller sobre sinergias en la gestión de residuos de mercurio

Osaka, Japón, 30-31 de mayo de 2019

El Taller sobre Sinergias en la Gestión de Residuos de Mercurio se celebró en Osaka, Japón, los días 30 y 31 de mayo de 2019, organizado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, la Secretaría del Convenio de Minamata sobre Mercurio y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a través de su Centro Internacional de Tecnología Ambiental (IETC). El objetivo principal del taller fue promover el manejo ambientalmente racional de los desechos de mercurio mediante la identificación de necesidades y lagunas en la creación de capacidad, asistencia técnica y transferencia de tecnología, así como oportunidades para la implementación sinérgica no solo dentro del Convenio de Minamata sino también entre el Convenio de Minamata y otros marcos globales. Al taller asistieron 41 participantes y estuvo presidido por el Sr. Teruyoshi Hayamizu, del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, Japón. Este taller se realizó en conjunto con la reunión cara a cara del grupo de expertos técnicos sobre umbrales de desechos de mercurio establecidos por la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata en su segunda sesión.

El resumen del presidente está disponible aquí (documento en ingles). Hay más información disponible en el sitio web de IETC.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login