Evento paralelo en línea del GTCA12: Evaluación de la eficacia de las convenciones

miércoles, 02 de septiembre de 2020

El 2 de septiembre, expertos de los convenios sobre productos químicos y desechos, Convenios sobre Mares Regionales y el PNUMA exploraron juntos el crucial rol de la ciencia en el seguimiento del progreso para alcanzar los objetivos ambientales.

La moderadora del evento, la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata sobre el Mercurio Monika Stankiewicz, destacó que “compartir las lecciones aprendidas de medir el progreso en el logro de nuestros objetivos ambientales, ya sea en relación con los desechos marinos, el mercurio u otras sustancias peligrosas, contribuirá en gran medida a desarrollar y mejorar la evaluación de la eficacia de nuestros convenios".

El evento paralelo, organizado por la Secretaría del Convenio de Minamata, se celebró en línea durante la 12a Reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta del Convenio de Basilea (GTCA12) y contó con una asistencia virtual de 73 participantes. Los panelistas, listados a continuación, intercambiaron sus experiencias y perspectivas sobre un adecuado sistema de evaluación de la eficacia basado en los mejores conocimientos científicos disponibles:

  • Michael J Spilsbury, Director de la Oficina de Evaluación, el PNUMA
  • Ana-Maria Witt, Oficial de Programas de la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo
  • Jerker Tamelander, Coordinador del Órgano Coordinador de los Mares de Asia Oriental (COBSEA)
  • Dominic Pattinson, Secretario Ejecutivo del Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste (Convenio OSPAR).

Las partes del Convenio de Minamata se encuentran actualmente en el proceso de preparación de la primera evaluación de la eficacia del Convenio que se realizará en 2023. Según lo acordado por la tercera reunión de la Conferencia de las Partes en 2019, se está trabajando en la elaboración de orientaciones de supervisión para mantener información armonizada y comparable sobre los niveles de mercurio en el medio ambiente, y un informe sobre el comercio, la oferta y la demanda del mercurio, incluidos los flujos de desechos y las existencias de mercurio. La próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en noviembre de 2021 en Bali (Indonesia), examinará y decidirá los próximos pasos del proceso de evaluación de la efectividad.

La grabación del evento paralelo está disponible en aquí.

Únase a Minamata Online, una nueva serie de seminarios web semanales, para obtener más información sobre el convenio y la ciencia del mercurio.

Más información:

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login