Lanzamiento de Minamata Online: las nuevas sesiones digitales sobre mercurio

miércoles, 09 de septiembre de 2020

A partir de septiembre y hasta diciembre, la Secretaría del Convenio de Minamata sobre Mercurio llevará a cabo una serie semanal de sesiones online gratuitas destinadas a comprender mejor las disposiciones del Convenio, así como los aspectos políticos y científicos. Titulada Minamata Online, esta iniciativa digital fortalece el continuo aprendizaje y colaboración entre las partes y organizaciones interesadas durante la pandemia de COVID-19.

La Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata, Monika Stankiewicz, declaró en su carta a las partes que “compartir conocimientos y mejores prácticas siempre ha estado en el centro del Convenio de Minamata, y toda la Secretaría y yo nos sentimos honrados de llevar este espíritu al espacio digital y ayudar a reconstruir mejor”. Agregó que “Minamata Online está preparada para ser una fuente de conocimiento y apoyo, especialmente para las partes que vienen de países en desarrollo y países con economías en transición”.

Con una duración de 60 a 90 minutos, estas 13 sesiones se organizarán de acuerdo con tres temáticas: apoyo a la implementación y revisión, ciencia del mercurio y preparativos para la Conferencia de las Partes (COP4). Con el fin de facilitar el acceso a los eventos, algunas de las sesiones se realizarán dos veces en el mismo día según diferentes husos horarios, y posteriormente las grabaciones de video estarán disponibles a todo el mundo.

La primera sesión, que tendrá lugar dos veces el jueves 17 de septiembre, se centrará en los indicadores de evaluación de la eficacia. Otras fechas abarcarán temas que van desde la presentación de informes nacionales hasta el comercio de mercurio, las emisiones de mercurio, los desechos y los sitios contaminados, así como los flujos de material de mercurio, la modelización multimedia del movimiento mundial del mercurio y los impactos socioeconómicos de la contaminación por mercurio. Una sesión solo por invitación con expertos identificados tendrá lugar el día 15 antes del lanzamiento oficial. 

Esta participación digital se ha desarrollado en colaboración con el Global Mercury Partnership (GMP), la Conferencia Internacional sobre el Mercurio como Contaminante Global (ICMGP) y la Red Ambiental de Ginebra (GEN). Dirigida a funcionarios gubernamentales, científicos, ONG y otras partes interesadas, la asistencia a cada sesión es gratuita y las inscripciones para los eventos de septiembre ya están abiertas

Se puede encontrar más información, el calendario de la temporada y los detalles de registro aquí.

--------

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Llama la atención sobre un metal usado a nivel mundial y omnipresente que, si bien es de origen natural, tiene un amplio uso en objetos cotidianos y se libera a la atmósfera, al suelo y al agua desde diversas fuentes. 

La próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP4), que es el órgano rector que promueve, revisa y evalúa la implementación de la Convención, tendrá lugar el próximo año en Bali.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login