Damos la bienvenida a Monika Stankiewicz, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata

lunes, 13 de enero de 2020

Monika Stankiewicz asumió sus funciones como nueva Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata sobre el Mercurio el 13 de enero de 2020.

Stankiewicz fue nominada para el cargo por la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en noviembre de 2019.

“Estoy encantada de unirme al equipo del Convenio de Minamata y espero trabajar con las Partes y los socios para garantizar la relevancia continua del trabajo del Convenio de Minamata, su visibilidad y fortalecer su implementación", dijo Stankiewicz en su primer día. “Vengo de la región del Mar Báltico, donde las sustancias peligrosas siguen siendo una preocupación importante, pero también donde ya se han tomado muchas medidas efectivas, lo que demuestra que las políticas y medidas tienen un impacto. El Mar Báltico también es una región donde el medio ambiente se ha visto afectado por el legado de la contaminación por mercurio, enfrentando el desafío de largos tiempos de recuperación para el medio ambiente. Estas son algunas de las lecciones aprendidas que traigo conmigo al Convenio de Minamata”.

Stankiewicz tiene 20 años de experiencia trabajando en temas ambientales, incluidos 13 años, de los cuales 7 años como Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Protección del Medio Marino del Báltico (HELCOM), una organización intergubernamental y ex Secretaria Profesional de HELCOM responsable del envío y la cooperación con International Organización Marítima (2006-2011). Durante su mandato, cooperó con Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente y agencias de la ONU, como el PNUMA y su Programa de Mares Regionales, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la UNESCO, la Organización Marítima Internacional, el Convenio sobre Especies Migratorias y la Comisión del Mar de los Sargazos.

“Muchos problemas ambientales son de carácter transfronterizo, como la contaminación por mercurio. He sido testigo de la voluntad de los países, tanto a nivel regional como global, de considerar y acordar soluciones comunes para abordar estos problemas transfronterizos, lo cual me parece muy inspirador. Pude ver un espíritu similar en la COP 3 del ConveniO de Minamata, donde después de cinco días intensos, las partes tomaron decisiones importantes para la implementación efectiva del Convenio”, agregó. "También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Sra. Rossana Silva Repetto, mi predecesora, por su cálida bienvenida y traspaso fluido".

Liderando un equipo de 30 empleados en la Secretaría de HELCOM, Monika tuvo éxito en la coordinación de actividades para identificar problemas relacionados con las fuentes de contaminación basadas en el mar, así como para garantizar una respuesta nacional y transnacional rápida a incidentes marinos que involucran petróleo, así como sustancias peligrosas y nocivas. Asesoró en la formulación de nuevas políticas para abordar las fuentes de contaminación en el mar, en tierra y en el aire, incluso en las áreas priorizadas de sustancias peligrosas, y facilitó los procesos de negociación de las Partes Contratantes para acordar enfoques y soluciones comunes. Monika es miembro del equipo de redacción del capítulo sobre sustancias peligrosas de la 2ª Evaluación Mundial de los Océanos en el marco del Proceso Ordinario de las Naciones Unidas.

Monika posee una Maestría en Ciencias en Química y el Certificado de Estudios de Posgrado en Integración Europea de la Universidad de Gdansk. Está casada y tiene un hijo.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login