Labor entre reuniones y Aportaciones para la COP4

En su tercera reunión, la Conferencia de las Partes acordó una serie de puntos de acción para implementar efectivamente el Convenio de Minamata y prepararse para la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes, que se celebrará en Nusa Dua, Indonesia, del 1 al 5 de noviembre de 2021. En algunas áreas, las Partes y otros interesados están invitados a presentar comunicaciones, mientras que en otras áreas se esperan presentaciones a través de los miembros de la Mesa de la Conferencia de las Partes. Los detalles de las peticiones de información se pueden encontrar en la carta de la Secretaria Ejecutiva con fecha del 13 de diciembre de 2019 y su anexo (documento en inglés). En vista de la situación de pandemia de coronavirus, algunos de los plazos se han extendido como se explica a continuación.

Una descripción general del calendario de las reuniones planificadas para el período entre sesiones COP4 está disponible aquí.


Haga clic en las flechas hacia la izquierda para expandir o cerrar la selección y ver la información.

Maximize

Revisión de los anexos A y B

Maximize

Amalgama dental

Maximize

Códigos aduaneros

Maximize

Liberaciones de mercurio

Maximize

Umbrales de desechos de mercurio

Minimize

Evaluación de eficacia

La COP3 adoptó la decisión MC-3/10: Arreglos para la primera evaluación de eficacia del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. La Secretaría ha desarrollado una visión general de las disposiciones del Convenio y la orientación de la COP sobre la evaluación de la eficacia.

Trabajo en los indicadores propuestos para evaluar la eficacia del Convenio

La decisión MC-3/10 incluye las disposiciones sobre el trabajo entre períodos de sesiones sobre los indicadores propuestos para evaluar la eficacia del Convenio incluidos en el anexo I de la decisión. Se invita a las Partes a presentar opiniones sobre los indicadores y se solicita a la Secretaría que recopile esas opiniones antes de la COP4. En consulta con la Mesa de la COP4, la Secretaría ha preparado un plan sobre las modalidades y el calendario para proporcionar y recibir comentarios para ayudar a las Partes en su trabajo.

De acuerdo con el plan de trabajo, el jueves 17 de septiembre se realizó una sesión informativa sobre los indicadores propuestos.

Como siguiente paso en el plan de trabajo, se invitó a las Partes y partes interesadas a presentar opiniones iniciales y respuestas a la Secretaría sobre los indicadores propuestos antes del 30 de noviembre de 2020. Todas las entregas recibidas hasta el momento se recopilan en este espacio de trabajo en línea de indicadores para su consideración.

Siguiendo el plan de trabajo para los indicadores propuestos, la Secretaría facilitó una reunión de intercambio sobre las opiniones y respuestas iniciales recibidas el martes 2 de febrero (para presentar entregas y opiniones), y el jueves 4 de febrero (para reflexionar sobre las entregas y opiniones). Para apoyar aún más a las Partes en su consideración de los indicadores propuestos, se pidió a la Secretaría que preparara una recopilación de las opiniones iniciales presentadas. La Secretaría también preparó una nota sobre fuentes de información como información suplementaria.

Las Partes también solicitaron a la Secretaría que facilite una sesión de intercambio adicional, que se llevó a cabo el jueves 4 de marzo (13:00 a 15:00, hora de Ginebra). Todos los materiales a considerar son accesibles en el espacio de trabajo en línea. Esta sesión de intercambio adicional existió para facilitar aclaraciones sobre las opiniones y respuestas enviadas, preguntas adicionales que puedan haber surgido y otra información relevante para compartir e intercambiar información sobre los indicadores propuestos. Esta oportunidad de un mayor intercambio también existió para ayudar a las Partes en su preparación formal de sus opiniones, como solicitó el MC-3/10. La fecha límite para presentar a la Secretaría las opiniones de las partes fue el miércoles 31 de marzo de 2021. 

Elaboración de la guía sobre el seguimiento para apoyar la evaluación de la eficacia

La COP-3 solicitó a la Secretaría que avanzara en la labor de apoyo a la evaluación de la eficacia mediante la obtención de servicios para la redacción, entre otros, de guía sobre la supervisión para mantener información armonizada y comparable sobre los niveles de mercurio en el medio ambiente (MC-3/10). De acuerdo con este mandato, la Secretaría ha preparado una hoja de ruta para desarrollar la guía de seguimiento. El calendario de la hoja de ruta ha sido actualizado teniendo en cuenta los comentarios de la Mesa de la COP-4.

De acuerdo con la hoja de ruta, la Secretaría ha desarrollado un borrador anotado del esquema de la guía de seguimiento y ha realizado sesiones de información en junio de 2020 para debatir el desarrollo de la guía. Posteriormente,  se invitó a las Partes y a las partes interesadas a identificar expertos que contribuyeran a la redacción de la guía, y la Secretaría contrató a tres consultores  para  que redactaran capítulos sobre el seguimiento del mercurio en el aire, la biota y la  biomonitoreo humano.

El 15 de septiembre de 2020 se llevó a cabo el primer seminario web entre los expertos y consultores identificados, y se elaboró el esquema anotado final de la guía teniendo en cuenta los comentarios recibidos. Se convocaron más reuniones temáticas en línea desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021 para desarrollar la guía.

Como resultado del proceso, la Secretaría, en colaboración con los consultores y con el apoyo de los expertos identificados por las Partes y las partes interesadas, elaboró un primer borrador de la guía que ahora está abierto a comentarios de las Partes y partes interesadas pertinentes. Se invita a las Partes y partes interesadas que desean enviar comentarios a utilizar la plantilla disponible a tal efecto y presentarla a mea-minamatasecretariat@un.org antes del 31 de mayo de 2021.

Las Partes y las partes interesadas pertinentes podrán identificar expertos adicionales e informar a la  Secretaría. Los borradores anteriores de la guía y los comentarios se almacenan en el espacio de trabajo en línea.

Trabajo en otros informes para evaluar la eficacia

La decisión también solicita a la Secretaría que avance en el trabajo asegurando servicios para la redacción de un informe de comercio, oferta y demanda, que incluye flujos y existencias de desechos de mercurio, y un informe de síntesis del Artículo 21. Si bien se prevé un trabajo inicial en un informe sobre comercio para la segunda mitad de 2020, la mayor parte del trabajo está previsto para 2021 (se proporcionará financiación del Fondo Fiduciario General para 2021). La planificación de un informe de síntesis del Artículo 21 se iniciará en una etapa posterior.

Maximize

Género

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login