Kumamoto celebra el 5º aniversario de la adopción del Convenio de Minamata

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio fue adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios (DipCon) el 10 de octubre de 2013 en Kumamoto (Japón), con una ceremonia de apertura de la DipCon celebrada en Minamata el 9 de octubre de 2013.

mercury-free-fairPara celebrar el 5° aniversario de la adopción del Convenio y promover la conciencia ambiental de los ciudadanos para lograr una "Sociedad libre de mercurio", el 18 de noviembre de 2018 se celebró en Kumamoto (Japón) una Feria Sin Mercurio. El evento, organizado por la Prefectura de Kumamoto y apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, la ciudad de Kumamoto y la ciudad de Minamata, atrajo a unos 4.000 visitantes. La feria incluyó presentaciones en escena, así como exposiciones.

Las presentaciones en el escenario incluyeron mensajes de la Srta. Mayu Zenitani, una alumna de segundo año de la Escuela Secundaria Shinwa de Kumamoto, que había dibujado una imagen para un vaso que se distribuyó a los delegados de DipCon hace 5 años. El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha una "Búsqueda de vasos", para vincular a los jóvenes artistas que dibujaron una imagen para un vaso con el participante de DipCon que recibió el vaso con el cuadro.

mercury-free-fairUna exposición fotográfica de la Sra. Tamaki Ozaki, fotógrafa buceadora, mostró la rica vida marina de la bahía de Minamata, una vez muy contaminada. En una 'Piscina para Tocar' y acuarios, los participantes pudieron ver y tocar las criaturas marinas del mar de Minamata. La exposición incluía una muestra de productos con mercurio añadido, y se proyectó un vídeo de sensibilización utilizando un proyector de pantalla sin mercurio.

Este evento de un día de duración en vísperas de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el mercurio reafirmó el compromiso de las personas con nuestra misión compartida de proteger la salud humana y el medio ambiente de los riesgos asociados con el mercurio.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login