Directora Ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, inaugurará la tercera reunión del Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio

martes, 12 de noviembre de 2019

UN Environment Programme Executive Director Inger Andersen will inaugurate the Third Meeting of the Conference of the Parties to the Minamata Convention on Mercury

(Ginebra, 12 de noviembre de 2019) La Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Inger Andersen, participará en la sesión inaugural de la tercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que se realizará del 25 al 29 de noviembre en el Centro Internacional de Conferencias en Ginebra, Suiza.

Ya está confirmada la asistencia al encuentro de más de mil personas entre representantes de las partes, gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organismos de la ONU y sociedad civil. En la reunión los asistentes se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación del Convenio de Minamata en el mundo.

En la ceremonia oficial de apertura, que se realizará el lunes 25 de noviembre a las 10:00 a.m., Inger Andersen estará acompañada por David Kapindula (Zambia), actual presidente de la Conferencia de las Partes (COP), y Rossana Silva Repetto, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata.

La COP se convocó durante un período de una semana a fines de septiembre (2017 - COP1) y noviembre (2018 - COP2) en la sede de la Secretaría en Ginebra, Suiza. En esta ocasión, Zambia presidirá la tercera reunión. "Esta reunión es crucial para fortalecer nuestra capacidad de controlar el mercurio y crear un ambiente más seguro y sano para las generaciones actuales y futuras", dijo David Kapindula.

Durante las sesiones plenarias, se discutirán los documentos oficiales de la reunión para que la COP tome decisiones sobre asuntos tales como el marco para evaluar la eficacia del Convenio, la adopción de documentos de orientación técnica, y el programa de trabajo y presupuesto de la secretaría para el bienio 2020-2021. La lista completa de documentos se puede encontrar en la página web de COP3. Las actividades oficiales de la reunión también incluyen 26 eventos paralelos y laboratorios de conocimiento que discutirán cuestiones más amplias, como los vínculos entre la gestión de productos químicos y la biodiversidad, la gestión de productos químicos y desechos más allá de 2020, y los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos negativos del mercurio, entre otros.

"Es una agenda ambiciosa que permitirá a las partes acordar los próximos pasos de la implementación del Convenio de Minamata como las fechas límite para "eliminar gradualmente" los productos con mercurio añadido y el uso de mercurio y compuestos de mercurio en los procesos de fabricación. Estoy convencida de que las tan comprometidas partes en el Convenio de Minamata acordarán las diversas acciones que son necesarias para ayudar al mundo a abordar los problemas del mercurio más desafiantes y alcanzar el objetivo del Convenio”, enfatizó Rossana Silva Repetto.

El Convenio de Minamata sobre Mercurio, adoptado en 2013, es el Convenio mundial sobre medio ambiente y salud más reciente. Lleva el nombre del lugar en Japón donde, a mediados del siglo XX, las aguas residuales industriales contaminadas con mercurio envenenaron a miles de personas, provocándoles graves daños a la salud, lo que se conoció como la "enfermedad de Minamata". Desde su entrada en vigor el 16 de agosto de 2017, 114 partes han estado trabajando juntas para controlar el suministro y el comercio de mercurio, reducir el uso, emisión y liberación de mercurio, aumentar la conciencia pública y crear la capacidad institucional necesaria.

Esta reunión desempeñará un papel fundamental en el futuro del Convenio, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, un metal pesado altamente tóxico considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 principales químicos de gran preocupación de salud pública.

El horario completo de la COP3, junto con información general sobre la reunión y los formularios de inscripción para participantes y periodistas, está disponible en la página web dedicada: https://www.mercuryconvention.org/Reuniones/COP3

Podrá seguir el desarrollo del evento en:

Los periodistas que deseen cubrir las sesiones plenarias, los eventos paralelos y los laboratorios de conocimiento deben registrarse a través de este formulario de acreditación siguiendo los requisitos que se explican aquí https://www.mercuryconvention.org/Meetings/COP3/Media

Qué: Tercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio

Cuándo: Lunes 25 a viernes 29 de noviembre de 2019.

Quién: Sesión inaugural (Lunes, 25 de noviembre, 10:00 a.m.)

  • Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente
  • David Kapindula (Zambia), Presidente de la tercera Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.
  • Rossana Silva Repetto, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Dónde: Centro Internacional de Conferencias de Ginebra - Centre International de Conférences Genève (CICG), Rue de Varembé 17, 1211, Ginebra, Suiza

Para consultas relacionadas con la cobertura periodística del evento, contactar a la Oficial de Comunicaciones del Convenio de Minamata, Anna García, correo electrónico: anna.garcia@un.org; teléfono:  +41 22 917 31 11.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login