Historia del proceso de negociación

En el Convenio de Minamata se estipula que el Convenio entrará en vigor el nonagésimo día contado a partir de la fecha en que haya sido depositado el quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. El cumplimiento de esa condición se alcanzó el 18 de mayo de 2017, lo que hizo posible la entrada en vigor del Convenio el 16 de agosto de 2017 y la convocación de la primera reunión de su Conferencia de las Partes del 24 al 29 de septiembre de 2017 en Ginebra. La Conferencia de las Partes se reunirá anualmente hasta el tercer año.

 

La Conferencia Diplomática encomendó al Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio que se reuniera durante el período interino anterior a la apertura de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio para facilitar la rápida entrada en vigor de la Convenio y su aplicación efectiva cuando entrara en vigor. Se celebraron dos sesiones del INC en noviembre de 2014 en Bangkok (Tailandia) y en marzo de 2016 en el Mar Muerto de Jordania.

 
 

Tras la conclusión de las negociaciones en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN5), el texto fue adoptado y abierto a la firma en una Conferencia Diplomática (Conferencia de Plenipotenciarios), celebrada en Kumamoto (Japón) los días 10 y 11 de octubre del 2013, con una ceremonia de apertura en Minamata el 9 de octubre de 2013. Una Reunión Preparatoria llevada a cabo entre el 7 y el 8 de octubre de 2013 en Kumamoto precedió a esta Conferencia Diplomática.

 
 

La elaboración de dicho instrumento se encomendó al Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) con el apoyo de la Subdivisión de Productos Químicos, División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE), del PNUMA. El mandato consistía en completar las negociaciones antes del vigésimo séptimo período ordinario de sesiones Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial en 2013. Y este objetivo se cumplió.

La labor del CIN se llevó a cabo mediante cinco sesiones desde junio de 2010 en Estocolmo (Suecia) hasta enero de 2013 en Ginebra (Suiza).

En su primera sesión, el Comité Intergubernamental de Negociación eligió al Sr. Fernando Lugris (Uruguay) Presidente del Comité, así como nueve vicepresidentes que juntos formarían la Mesa.

El «Club del Mercurio» se estableció para reconocer el apoyo hacia el proceso de negociación para el instrumento jurídicamente vinculante sobre el mercurio.

A continuación, encontrará más información al respecto:

Con anterioridad a estas negociaciones, se llevaron a cabo dos reuniones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta: del 12 al 16 noviembre de 2007 en las instalaciones de la ONU CESPAP (Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas) en Bangkok (Tailandia) y del 6 al 10 octubre de 2008 en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenia), a fin de examinar y evaluar las medidas para abordar el problema mundial del mercurio.

La información sobre estas dos reuniones, así como la preparación de las reuniones del Grupo de Trabajo especial de composición abierta (AHOEWG por sus siglas en inglés) son accesibles a través de los siguientes enlaces:

En febrero de 2009, el Consejo de Administración del PNUMA adoptó la Decisión 25/5 sobre la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre el mercurio a nivel mundial.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login