Labor entre reuniones y Aportaciones para la COP3

En su segunda reunión, la Conferencia de las Partes acordó una serie de puntos de acción para implementar efectivamente el Convenio de Minamata y prepararse para la tercera reunión de la Conferencia de las Partes, que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 25 al 29 de noviembre de 2019. En algunas áreas, las Partes y otros interesados están invitados a presentar comunicaciones, mientras que en otras áreas se esperan presentaciones a través de los miembros de la Mesa de la Conferencia de las Partes.

La información debe ser presentada a la Secretaría del Convenio de Minamata, MEA-MinamataSecretariat@un.org


Códigos del Sistema Armonizado

La COP-2 en su decisión MC-2/9, solicitó a la Secretaría, en colaboración con la Asociación Mundial sobre el Mercurio y en consulta con las organizaciones pertinentes, que sugiera enfoques para los códigos de aduanas a fin de identificar y distinguir los productos sin mercurio agregado y mercurio agregado enumerados en el anexo A del Convenio, incluidos los enfoques para su posible armonización.

Un borrador del informe fue coordinado por la Secretaría en consulta con la Asociación de Productos, y se envió a los socios de la Sociedad de Productos el 31 de mayo de 2019 para su aporte final y revisión. El borrador del informe se publicó aquí el 7 de junio de 2019. Se ha invitado a las Partes, signatarios y otras partes interesadas a enviar sus comentarios antes del 1 de agosto de 2019, incluida la información sobre el uso actual del código de aduanas en relación con los productos con mercurio agregado.

Contribuciones de los gobiernos
Contribuciones de otras organizaciones

Liberaciones de Mercurio y compuestos de mercurio al suelo y agua

De conformidad con la Decisión MC-2/3, se estableció un grupo de expertos técnicos sobre orientación en relación con las liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio para preparar un informe sobre la identificación de la fuente puntual antropogénica significativa de las categorías de liberaciones que no se abordan en las disposiciones de la Convención distintas del artículo 9, para su consideración por la COP-3. La lista de miembros y observadores del grupo está disponible aquí . El grupo trabajará electrónicamente.

Se invitó a las Partes y otras partes interesadas a enviar información relacionada con la identificación de las categorías de fuentes de puntos relevantes de la publicación antes del 15 de Febrero de 2019.

Contribuciones de los gobiernos
Contribuciones de otras organizaciones

El borrador del informe del grupo de expertos técnicos, basado en la discusión en sus dos teleconferencias, se publicó aquí el 15 de mayo de 2019. Se invita a las partes, los signatarios y otras partes interesadas a presentar comentarios antes del 15 de junio de 2019.


Umbrales de desechos de mercurio

De conformidad con la Decisión MC-2/2, se estableció un grupo de expertos técnicos en umbrales de desechos de mercurio para trabajar en una serie de cuestiones técnicas sobre el establecimiento de umbrales de desechos de mercurio en el artículo 11, para su consideración por la COP-3. La lista de miembros y observadores del grupo está disponible aquí . El grupo también invitará a otros expertos para que asistan en su trabajo, según corresponda.

Las Partes y otras partes interesadas fueron invitadas a presentar información relevante para el trabajo entre sesiones antes del 15 de febrero de 2019.

Contribuciones de los gobiernos
Contribuciones de otras organizaciones

El grupo se reunió en Osaka, Japón del 27 al 29 de Mayo de 2019. Los documentos de la reunión (en inglés) están disponibles en el sitio web en inglés.


Orientaciones sobre la gestión de sitios contaminados

De conformidad con la Decisión MC-2/8, se invitó a las Partes y otras partes interesadas a presentar comentarios e información para complementar y mejorar el borrador de las Orientaciones presentado a la COP-2 (UNEP/MC/COP.2/7) antes del 15 de Febrero de 2019, con base sobre la cual la Secretaría revisará el borrador de las Orientaciones para su consideración por la COP-3.

Contribuciones de los gobiernos
Contribuciones de otras organizaciones

El borrador de orientación revisado, desarrollado por la Secretaría teniendo en cuenta estas presentaciones, se publicó aquí el 17 de mayo de 2019. Se ha invitado a las Partes, los signatarios y otros interesados a presentar comentarios antes del 21 de junio de 2019.


Examen del mecanismo financiero

La COP-2 solicitó a la secretaría que compile la información que proporcionará el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa Internacional Específico, las Partes y otras fuentes pertinentes, según lo señalado en el párrafo 11 del artículo 13, como necesario para el examen del mecanismo financiero (párrafo 120 del informe de la COP-2 UNEP/MC/COP.2/19).

En la carta del Secretario Ejecutivo del 3 de diciembre de 2018, se invitó a las partes y otras partes interesadas a presentar información relevante para el nivel de financiamiento, la orientación proporcionada por la COP a las entidades encargadas de poner en funcionamiento el mecanismo financiero y su efectividad, y su capacidad a más tardar el 31 de mayo de 2019, para atender las necesidades cambiantes de los países en desarrollo partes y los países con economías en transición.


Creación de capacidad, asistencia técnica y transferencia de tecnología.

La COP-2 solicitó a la secretaría en su decisión MC-2/11 que recopilara la información recibida de los acuerdos regionales, subregionales y nacionales existentes sobre su capacidad y asistencia técnica para ayudar a las partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del Convenio de Minamata. En la carta del Secretario Ejecutivo el 3 de diciembre de 2018, se invitó a las partes y otras partes interesadas a presentar información relevante antes del 31 de mayo de 2019. El plazo para la presentación de propuestas se extendió hasta el 20 de junio de 2019.

Contribuciones de los gobiernos

Emisión de mercurio resultante de la quema a cielo abierto de residuos

La COP-2 solicitó a la secretaría que continúe recolectando y poniendo a disposición la información relevante a las emisiones de mercurio resultantes de la quema abierta de desechos (párrafo 184 del informe de la COP-2 UNEP/MC/COP.2/19). En la carta del Secretario Ejecutivo el 3 de diciembre de 2018, se invitó a las partes y otras partes interesadas a presentar información relevante antes del 31 de mayo de 2019. El plazo se amplió hasta el 20 de junio de 2019.

Contribuciones de los gobiernos

Evaluación de la eficacia

Toda la información sobre el Grupo especial de expertos técnicos sobre evaluación de la eficacia está disponible aquí.

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login