Minamata Online: Sesión informativa especial sobre la COP4

viernes, 16 de octubre de 2020

El 3 de noviembre,  Minamata Online  celebró una sesión informativa especial sobre la Cuarta Reunión de la Conferencia de las Partes  (COP4) del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que está programada para realizarse del 1 al 5 de noviembre de 2021 en Bali, Indonesia. El evento, facilitado por la Geneva Environment Network, incluyó una mesa redonda para conmemorar el tercer aniversario de la Convención e informar sobre la COP4. Más sobre los detalles del evento en el sitio web de GEN .

Moderado por Monika Stankiewicz, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Minamata, el evento brindó a los panelistas la oportunidad de compartir su visión sobre el avance de la agenda del mercurio en el período previo a la COP4, y sobre el fortalecimiento de la colaboración entre los Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEAs) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en particular en el contexto del cambio climático.

La Secretaria Ejecutiva, Monika Stankiewicz, dio la bienvenida a los participantes y señaló que "el mundo ha sido duramente golpeado por la pandemia de COVID-19. Consideramos que el Convenio es una solución para reconstruir mejor, especialmente para las comunidades más vulnerables, como los millones que trabajan en la minería de oro a pequeña escala (ASGM) y siguen utilizando mercurio en sus prácticas, los pueblos indígenas y las comunidades que dependen de alimentos marinos, las mujeres embarazadas y los niños que corren un riesgo particular de estar expuestos a la toxicidad del mercurio".

La presidenta de la COP-4, Rosa Vivien Ratnawati de Indonesia, describió su visión para el éxito del trabajo sobre el mercurio y la COP4, afirmando que "124 países han ratificado el Convenio, uniéndose a nosotros para demostrar nuestro deseo común de trabajar por el medio ambiente y las personas reduciendo el riesgo de contaminación por mercurio. El compromiso, la coordinación y la comunicación son claves, especialmente en la actual pandemia".

Franz Perrez, Embajador de Suiza para el Medio Ambiente, compartió sus perspectivas sobre el impacto de los convenios ambientales, incluido el Convenio de Minamata, diciendo que "en solo unos años, este joven Convenio está empezando a eliminar gradualmente minería, productos y procesos que utilizan mercurio. Los acuerdos ambientales multilaterales como el Convenio de Minamata marcan la diferencia. Son beneficiosos para el medio ambiente, para la salud, para muchas personas, y contribuyen a la economía. El medio ambiente mundial estaría peor sin ellos".

Miriam Shearman, Representante Permanente Adjunta de la Misión del Reino Unido ante las Naciones Unidas en Ginebra, abordó los vínculos y complementariedades entre los acuerdos ambientales multilaterales en el contexto del cambio climático, subrayando que "los productos químicos y el cambio climático están íntimamente vinculados y, en consecuencia, la acción política en una área tiene el potencial de ofrecer beneficios fundamentales en otra, para mejorar el medio ambiente en una generación".

Monika MacDevette, Responsable de la Sección de Productos Químicos y Salud del PNUMA, presentó trabajo reciente encaminado a una colaboración programática más estrecha entre los acuerdos ambientales multilaterales y el PNUMA, destacando que "el PNUMA presenta una plataforma muy poderosa para los esfuerzos concertados entre los acuerdos ambientales  multilaterales relacionados con los productos químicos y  el Enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional (SAICM) para fomentar nuestros esfuerzos de una manera que se refuercen mutuamente para cumplir nuestros mandatos hacia objetivos comunes para el medio ambiente”. Después de compartir parte del trabajo que el PNUMA realiza en asociación y en apoyo de la implementación del Convenio de Minamata, agregó que "como siempre, estamos preparados con nuestros colegas para hacer de la COP4 un éxito rotundo".

En la segunda parte de la sesión, la Secretaría de Minamata presentó un calendario general para la preparación de la COP4, las próximas reuniones y oportunidades para que las Partes y las partes interesadas contribuyan a la labor entre reuniones en el período previo a la COP4. Introducida por Claudia ten Have, Oficial superior de Coordinación de Políticas, y Eisaku Toda, Oficial superior de Gestión de Proyectos, la presentación puso de relieve las diversas áreas de trabajo que se están preparando para que la COP-4 continúe los esfuerzos para abordar los problemas mundiales del mercurio y promover la implementación del Convenio.

El evento contó con la asistencia virtual de 256 participantes, a quienes se les dio la oportunidad de hacer preguntas después de la mesa redonda y al final de la sesión.

La lista completa de panelistas fue la siguiente:

  1. Rosa Vivien Ratnawati, Directora General de Gestión de Residuos Sólidos, Residuos Peligrosos y Sustancias Peligrosas, Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, Presidenta de la COP-4
  2. Franz Perrez, Embajador del Medio Ambiente, Suiza
  3. Miriam Shearman, Representante Permanente Adjunta del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra
  4. Monika MacDevette, Responsable de la Sección de Productos Químicos y Salud, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  5. Monika Stankiewicz, Secretaria Ejecutiva, Convenio de Minamata sobre el Mercurio
  6. Claudia ten Tiene, Oficial superior de Coordinación de Políticas, Convenio de Minamata sobre el Mercurio
  7. Eisaku Toda, Oficial superior de Gestión de Proyectos, Convenio de Minamata sobre el Mercurio

Minamata Online es una serie digital semanal destinada a comprender mejor las disposiciones del Convenio, así como los aspectos políticos y científicos, y se celebrará semanalmente hasta diciembre. La asistencia es gratuita para cada sesión y las inscripciones para los eventos de noviembre están abiertas. Se puede encontrar más información (en inglés) sobre Minamata Online, el calendario de la temporada y los detalles de registro aquí.

Más información: (en inglés)

  1. Presentaciones (en inglés)
  2. Grabación de vídeo (en inglés)
  3. Minamata Online

 

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login