Mecanismo financiero

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, en virtud del Artículo 13, establece un mecanismo financiero para apoyar a los países Partes en desarrollo y Partes con economías en transición en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del convenio. El mecanismo se compone de:

  • El Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
  • El Programa Internacional Específico (SIP) para apoyar la creación de capacidad y la asistencia técnica.

Minamata Convention Financial mechanism

FMAM

La relación entre el FMAM y la COP se define mediante un Memorando de Entendimiento que fue acordado por la COP y el Consejo del FMAM. En el desempeño de su función como parte del Mecanismo Financiero del Convenio, el FMAM opera bajo la guía de la Conferencia de las Partes (COP) con respecto a estrategias generales, políticas, prioridades del programa y elegibilidad para el acceso y la utilización de recursos financieros. La orientación de la COP para el FMAM, que incluye una lista indicativa de categorías de actividades que podrían recibir apoyo, se adoptó en la COP1 en 2017 y se puede encontrar en el informe della COP decisión MC-1/5.

Los fondos del FMAM para el mercurio se han proporcionado a países en desarrollo y países con economías en transición para preparar las Evaluaciones iniciales de Minamata (MIA) y los Planes de Acción Nacionales (PAN) de minería de oro artesanal y en pequeña escala (AGSM), y para emprender proyectos diseñados para apoyar implementación de artículos particulares del Convenio. Algunos proyectos del FMAM se llevan a cabo bajo enfoques programáticos más amplios, como el programa PlanetGOLD para apoyar la transición del uso de mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala. PlanetGOLD tiene proyectos en ocho países y un componente de gestión del conocimiento para fomentar la sostenibilidad y la ampliación de los resultados del proyecto. El programa de las Islas del FMAM (Implementación del desarrollo sostenible y bajo y no químico en los PEID) trabajará en 30 pequeños Estados insulares en desarrollo para gestionar los crecientes impactos de los productos químicos y los desechos en sus entornos, incluida la gestión de al menos 38 toneladas métricas de mercurio de productos, cuidado de la salud y otros sectores de uso.

En cada COP, el FMAM informa sobre su trabajo para apoyar a las Partes y cómo este ha respondido a los lineamientos proporcionados por la COP: informe del FMAM a la COP1 (UNEP/MC/COP.1/INF/3), COP2 (UNEP/MC/COP.2/INF/3) y COP3 (UNEP/MC/COP.3/INF/2).

SIP

El Programa Internacional Específico se creó para brindar capacitación y asistencia técnica directa a las Partes que son países en desarrollo y las Partes con economías en transición a medida que cumplen sus obligaciones en virtud del Convenio.

La COP acordó los Términos de Referencia para el SIP y el establecimiento de su Junta de Gobierno en la COP en la  decisión MC-1/6, y se actualizó en la COP2 en la decisión MC-2/11 (página 55). La Secretaría gestiona el proceso de presentación, selección y evaluación de proyectos para cada ronda de SIP, mientras que la Junta Directiva del Programa Internacional Específico revisa las presentaciones de proyectos y asigna los fondos disponibles para proyectos seleccionados. Los gobiernos, el sector privado, las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones internacionales, el mundo académico y los actores de la sociedad civil pueden contribuir al Programa Internacional Específico a través del Fondo Fiduciario específico administrado por la Secretaría.

Revisión del mecanismo financiero

La COP lleva a cabo revisiones periódicas del mecanismo financiero, incluido el nivel de financiamiento, la orientación brindada por la Conferencia de las Partes y la efectividad y la capacidad del mecanismo para abordar las necesidades cambiantes de los países Partes en desarrollo y Partes con economías en transición. Sobre la base de tales revisiones, la COP tomará las medidas apropiadas para mejorar la efectividad del mecanismo financiero. La primera revisión se completó en la COP-3 decisión MC-3/7. Para ayudar a las Partes a completar la revisión, la Secretaría proporcionó a la COP una actualización sobre las actividades del FMAM (UNEP/MC/COP.3/9) y un informe sobre las actividades del SIP (UNEP/MC/COP.3/10) y su Junta Directiva (UNEP/MC/COP.3/10/Add.1).

Se alienta a las Partes a ponerse en contacto con la Secretaría u otras organizaciones asociadas, incluidos los organismos de ejecución del FMAM y la Asociación Mundial sobre el Mercurio del PNUMA, para discutir ideas de proyectos.

Programa Especial

Las Partes elegibles también pueden buscar el apoyo del Programa Especial administrado por la Subdivisión de Químicos y Desechos de ONU Medio Ambiente, que está diseñado para mejorar la capacidad institucional sostenida para desarrollar, adoptar, monitorear y hacer cumplir políticas, leyes y regulaciones para marcos efectivos para la implementación del Convenio de Minamata, los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, y el Enfoque estratégico para la gestión internacional de productos químicos (SAICM).

 

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login