Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es uno de los mecanismos financieros del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, junto con el Programa Internacional Específico. El mecanismo financiero se estableció en virtud del artículo 13 del texto del Convenio, y la Primera Conferencia de las Partes (COP1) definió su orientación en 2017 sobre estrategias, políticas y elegibilidad para el acceso a sus recursos (informe de la COP, decisión MC-1/5, página 27). La relación entre el FMAM y la COP se define mediante un Memorando de Entendimiento.

Los fondos del FMAM para el mercurio se han proporcionado a países en desarrollo y países con economías en transición para preparar las Evaluaciones iniciales de Minamata (MIA) y los Planes de Acción Nacionales (PAN) de minería de oro artesanal y en pequeña escala (AGSM), y para emprender proyectos diseñados para apoyar implementación de artículos particulares del Convenio. Algunos proyectos del FMAM se llevan a cabo bajo enfoques programáticos más amplios, como el programa PlanetGOLD para apoyar la transición del uso de mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala. PlanetGOLD tiene proyectos en ocho países y un componente de gestión del conocimiento para fomentar la sostenibilidad y la ampliación de los resultados del proyecto. Otro ejemplo es el programa de las Islas del FMAM (Implementación del desarrollo sostenible y bajo y no químico en los PEID), que trabajará en 30 pequeños Estados insulares en desarrollo para gestionar los crecientes impactos de los productos químicos y los desechos en sus entornos, incluida la gestión de al menos 38 toneladas métricas de mercurio de productos, cuidado de la salud y otros sectores de uso.

En cada COP, el FMAM informa sobre su trabajo para apoyar a las Partes y cómo este ha respondido a los lineamientos proporcionados por la COP: informe del FMAM a la COP1 (UNEP/MC/COP.1/INF/3), COP2 (UNEP/MC/COP.2/INF/3) y COP3 (UNEP/MC/COP.3/INF/2). La Secretaría también proporciona un informe sobre el mecanismo financiero a cada COP: actualización sobre asuntos relacionados con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial en COP1 (UNEP/MC/COP.1/8), COP2 (UNEP/MC/COP.2/8) and COP3 (UNEP/MC/COP.3/9) .

Copyright 2024 by Minamata Convention on Mercury  
 | Login